Ajá! Volví, pero no precisamente con un post de fotografía, diseño o regaño colectivo! 😛

Esta vez estoy escribiendo sobre un tema del que me han preguntado varias veces, pero no quería que se quedara sin publicar, ni tampoco quería publicarlo en otras redes y que se perdiera en el infinito. Hoy voy a hablar de un tema super original y del que nadie nunca ha hablado: El Cabello.

La pregunta que me han hecho es:  ¿Que estás haciendo para que te crezca el cabello? Una pregunta recurrente en los últimos meses, lo cual es bueno porque la verdad no lo había notado, pero algunas amigas si y me han pedido que les diga qué es lo que estoy haciendo.

Me puse a analizar el recorrido de mi trayectoria capilar de los últimos 2 años y aunque no tengo ningún consejo “profesional” si he notado varias cosas que cambié en la rutina y que definitivamente si me han ayudado, no sé si a que “crezca” el cabello, pero por lo menos si a tenerlo mucho más saludable y sano.

Un poco de la historia

Debo confesarlo, toda la vida he tenido una especie de fijación con mi cabello. Siempre he pensado que el cabello es la marca distintiva de una persona, así que he experimentado mucho con el,obviamente no todas han sido experimentos satisfactorios, por demás está decir que debo darle gracias a los genes de mis padres porque mi cabello ha aguantado mucho.

Me comencé a pintar el cabello cuando tenía unos 14 o 15 años, los primeros eran tintes sin amoniaco. Durante mucho tiempo lo llevé negro. Cuando ya estaba un poco más adulta empecé a usar tinte con amoníaco. Mi color favorito siempre fue el negro, así que lo usé mucho tiempo.

La mochada

DSC09561Esta servidora en febrero de 2012. Llegué a tener el cabello mas corto que esto

Como ustedes recordaran, hace aproximadamente 3 años me “moché” el cabello. Me lo corté super cortico y lo mantuve así por 1 año y medio más o menos. Las razones fueron diversas, una de ellas era por experimento, pero la razón principal fue porque el cabello lo tenía en un estado terrible, lo tenía super reseco por culpa del último experimento con tinte rojo y me cansé.

Pero tener el cabello corto requiere de cuidado, igual o más que el cabello largo, así que decidí dejármelo crecer.

El cambio

_MG_1588Esta servidora hoy, un poco más paliducha y torcida (30/07/2014)
1. Dejé de usar tintes. 

Además de ser una rutina costosa, no le seguí viendo el punto de imitar a Samara y seguir pintando el cabello de negro petróleo. Ahorita realmente usar el cabello natural es como más bonito. Hace unos meses una amiga estilista me hizo una especie de reflejos, y aunque en el pasado tuve una experiencia fea con la decoloración, esta vez accedí porque ella es estilista profesional y también porque mi cabello estaba suficientemente sano y en condiciones de recibir un tratamiento químico. Los reflejos que ella me hizo no son exagerados y el resultado es bastante natural.

2. El proceso de lavado: Champú y acondicionador

Luego de una investigación, decidí que lo primero que iba a hacer era dejar de usar champú con químicos fuertes en el cabello. El primer champú que usé lo compré -de casualidad porque yo ni iba con esa intención- en Estados Unidos y es de la marca Avalon. Es un champú orgánico que contiene 70% de ingredientes naturales y no contiene sal ni sulfatos. La desventaja es que el pote es pequeño y si no tienes cómo traerlo, no se hace sustentable.

Cuando la magia del champú Avalon se acabó, experimenté con el método de lavar el cabello solo con acondicionador. El que yo usé era de la marca Suave. Este acondicionador se caracteriza por ser de pocos químicos y se consigue a buen precio.

Aunque a mi me funcionó por algún tiempo, luego dejé de usarlo porque me dejaba el cabello un poco graso.

En Venezuela una de las “ventajas” que hay es que consigues muchas tiendas donde venden productos profesionales para el cabello, así que probé con varias marcas de champú.

Lo que tienes que buscar es que el champú no tenga:

    • Sal (Sodium Chloride, Cloruro de sodio, NaCL)
    • Parabenos
    • Sulfatos fuertes (Lauryl sulfato de sodio, Sodium laureth sulfate, SLS, entre otros. Este es el mas conocido)
    • Siliconas (Dimeticona, Dimethicone)
    • Fragancias

Parece utópico conseguir un champú así, pero si existe. Algunos de estos champús es Venezuela son conocidos también por ser los especiales para mantener los tratamientos de “cirugía capilar” (En la 2da parte de este post hablo de este tema) y “la keratina”. Lo malo de esto es que son champús generalmente costosos porque son de uso profesional, pero aun así hay diferentes “bandas” de donde puedes escoger.

    • Banda ‘económica – media’: consigues la marca NPP. Esta marca la usé bastante y aunque es buena, por alguna razón es super fuerte y me irritaba mucho los ojos, supongo que reemplazaron un detergente con otro. Eventualmente dejé de usarla. También está la marca Rhelen, que nunca probé y la marca Aloe Strak que es buena, bonita y barata (Pero el champú rojo huele feo para mi gusto)
    • Banda “media – cara”: mi recomendación son los de la marca Novex, una marca brasileña que distribuye en Venezuela. Son buenos productos y no son tan costosos. También llegué a ver los champús de la marca “Organix” pero cuando los vi me parecieron exageradamente caros. Estando en este lado del charco, conseguí esta marca a mejor precio y los probé y no me parecieron tan buenos. También @GinaRojas ha recomendado los champús de Keratheraphy.
    • Banda “cara – impagable a menos que venda mis órganos”: están los productos profesionales tipo Kerastase, Matrix, etc. Estando en Venezuela no toqué ni la punta de la tapa de estos productos porque eran demasiado costosos.

Yo me quedo con la marca Novex porque tiene mucha variedad y se consigue. En especial recomiendo los productos de Novex con aceite de Argán. @GinaRojas tiene un video especial donde habla sobre los productos Novex. (En el resumen del post al final de la lectura, estan los links de Gina)

_MG_1581Algunos productos novex que todavia tengo

Los lugares para conseguir estos productos:

    • Caro: Centros comerciales, peluquerías directamente. La ventaja de esto es que puedes verificar el origen del champú.
    • Regular: El este de Caracas, aunque en Los Cortijos se conseguía a buen precio. También en el Unicentro El Marqués y en City Market conseguí a buen precio.
    • Más económico: El centro de Caracas. Por el área de Capitolio y La Hoyada conseguirás muchas tiendas de cabello, yo te recomendaría que te dieras una vuelta por aquí primero porque consigues mucha variedad. Eso si, pendiente de donde y qué estas comprando porque si es sospechosamente económico puede que te estén vendiendo cualquier cosa.
    • Mercado Libre: Esta es mi opción menos preferida para comprar, pero es un buen lugar para consultar precios. OJO: Si vas a comprar por ML (Siempre, no solamente productos de este estilo) SIEMPRE verifica la reputación del vendedor y cerciorate de que no es un estafador. Si tiene buena reputación, puedes darle una oportunidad.

Ahorita en este lado del charco estoy usando el champú marca “Pureology” con el que me ha ido super super bien.

Si eres un poco más aventurera, podrías intentar el metodo del “CO-WASH” o “No-poo”, o alternativas naturales como el lavado del cabello con vinagre. Este último no lo he intentado porque a mi me repugna el olor del vinagre y no quiero imaginarme vivir la vida con la cabeza oliendo a ensalada chimba.

3. Después del lavado

Religiosamente despues de lavarme el cabello uso algún producto para peinar. Durante mucho tiempo usé el “Blindage” de Novex (El dorado clásico y luego el de Argán), pero luego de que se me acabó, empecé a usar solo aceite de argan (100% puro). Ahorita estoy usandolo, pero a veces uso unos sobres de cremitas/aceites que mi amiga estilista me regaló (Sebastian Potion 9 y Aceite de Bambú de marca Alterna). Estos sobrecitos me rinden porque yo uso muy poco producto en el cabello, tipo 3 goticas en las puntas nada más para desenredar. No hace falta que empapes el cabello ni que lo coloques en la raíz.

Mi recomendación es que uses solo en las puntas crema de peinar, yo recomiendo “Blindage” de Novex, pero otra opción es usar aceite de argán. OJO: ACEITE DE ARGAN PURO, no otra cosa que se llame, parezca, imite, contenga, sea similar a aceite de argán. (Prometo que voy a hacer un post hablando sobre los aceites naturales)

_MG_1580El aceite de argán que estoy usando. Luego haré un post solo sobre este tema.

4. Le bajé 10 al secador y la plancha

Puede ser ladillisima tener el cabello super esponjoso y fastidioso, pero una vez que empiezas a seguir el ritmo del cuidado de cabello, vas a notar que empezará a sanar y que será más fácil llevarlo natural. En la 2da parte de este post, diré cual es el secreto que tengo para llevarlo natural ceropeo

Bien, esta rutina de lavado la he llevado por 2 años. No es la más económica, pero vale la pena. Creo que si se pone el esfuerzo se puede conseguir buenos productos a buenos precios.

5. Vitaminas:

Adicionalmente al tratamiento del champú yo complemento con vitaminas. Voy a ser honesta, durante el último año no me las he tomado todos los días, yo me las tomo cuando me acuerdo. Las que tomo son las de GNC, la normal y la especial para el cabello, uñas y piel. Antes de venirme estaban disponibles en Venezuela. Durante algún tiempo estuve tomando las vitaminas “nutri-caps” pero no sé si realmente me ayudaron. Voy a decir que si para no pensar que boté mis reales.

Si no consigues estas vitaminas o son demasiado costosas, te recomiendo que busques alternativas de producción nacional en Farmatodo y en Locatel. Si estas buscando vitaminas para el cabello específicamente, busca las que tienen alto contenido en Biotina o las que son especializadas para esto. Incluso podrías irte a Formulas Magistrales en la UCV para que revises las opciones que tiene.

6. Alternativas naturales:

Yo soy como una viejita abuelita que ama las alternativas naturales, por eso también quiero recomendar el uso de la infusión de Romero, Quina y Cayena. Yo hacía una infusión (Como si estuvieras haciendo un té o un guarapo) de romero, cayena y quina y me lo colocaba después de bañarme, eso si, trata de no hacer mucha a la vez para que no se dañe. También puedes probar haciendo una infusión en alcohol (Sirve vodka, Ginebra o Ron) y luego de que lo dejes macerar por aproximadamente 2 semanas, puedes colocarlo y masajearlo en el cuero cabelludo, pero no en el largo del cabello (Tampoco te lo tomes, jojojo) Si pruebas con hacer este último, no abuses de la infusión y no sobresatures el cabello porque se reseca en las puntas y lo pone grasoso en la raíz.

Estas matas las puedes conseguir en tiendas naturistas. Las recomiendo frescas pero si las consiguen secas, comprenlas.

Si no tienes el cabello muy grasoso, puedes combinar estas infusiones con aceites 100% naturales como el de almendras, jojoba, coco o argán.

En Resumen:

  • Bajale a los químicos innecesarios. No solo por el cabello si no por la salud en general.
  • Usa una linea de lavado que contenga la menor cantidad de químicos abrasivos.
  • Bajale 10 al uso del secador y plancha. Solo para cuando sea necesario.
  • Usa una crema de peinar despues del lavado, pero no exageres en su aplicación. Peina tu cabello suavemente para que no se parta.
  • Complementa con vitaminas y alternativas naturales.
  • No es necesario que gastes demasiado dinero en productos para el cabello. Hay diferentes opciones en precios.
  • Cuando comienzas con esta rutina, el cabello empezará a mejorar notablemente, no hará falta que lo cortes frecuentemente y por lo tanto, lo tendrás largo (Duh!), además particularmente me ayudó mucho a parar la caida del cabello.
  • Lo más importante: Ten paciencia. El cabello tiene un ritmo de crecimiento natural, creo que biológicamente es imposible modificar el crecimiento del cabello porque esto depende de tus genes, de tus hormonas y en efecto, del cuidado que tengas con el. Para yo llegar a tener el cabello más o menos como lo tengo ahorita, he pasado por dos largos años de frustracion, desde la etapa “Cristobal Colón” hasta la etapa “Bee Gee”, así que llenate de paciencia que una vez que el cabello salga del ciclo sin fin donde está, lo vas a disfrutar mucho.
  • Si quieres tener consejos profesionales y ampliar tu conocimiento sobre tratamientos para cabello te recomiendo que sigas a @GinaRojas, quien es una estilista profesional venezolana con su blog y su canal de Youtube donde explica muchisimas más cosas de las que yo podría explicar. Yo empecé a seguir a Gina hace tiempo y me gusta mucho su manera de explicar todo lo relacionado con el cabello.