Hoy comentaba con una de mis mejores amigas, que como venezolanos, hemos estado pasando por un proceso de ansiedad y depresión colectiva.

Desgraciadamente -Incluso estando afuera o en Vzla- las noticias afectan a todos, apoyes lo que apoyes, porque si estás en contra todo te parece mal, y si estas a favor, sientes la necesidad de justificar todo.

Parte de esta ansiedad viene dada por muchas cosas y apartando los temas económicos y sociales, creo la ansiedad colectiva se acrecenta por:

  1. Falta de lugares públicos y seguros para el esparcimiento.
  2. Carencia de actividades culturales de peso (Conciertos, obras de teatro clásicas, exposiciones de artes)
  3. Falta de bibliotecas actualizadas con libros y material para investigación (Y obviamente, habría que incrementar la cultura de la lectura y de la investigación)
  4. Medios de comunicación que no sirven para nada.

Y en parte, como consecuencia de esto, mucha gente en Vzla se ha visto en la necesidad de tener un medio de comunicación más confiable, más rápido, pero más importante aún, un medio de expresión donde pueda desahogar en parte la ansiedad y la frustración que cada quien vive.

Por esta razón, creo que en los últimos años se ha incrementado notablemente el uso de las redes sociales, en Vzla particularmente el uso de twitter y facebook ha subido muchísimo (No tengo datos concretos aquí, pero que mi mamá se haya abierto FB después de tantos años es un indicador para mi).

Para los que tenemos algunos años perdiendo el tiempo  interactuando en las redes sociales, muchas veces ver que las cosas han ido cambiando tan rápidamente da mucho que pensar.

En mi caso, he notado cómo las redes sociales dejaron de ser un medio de entretenimiento para ser un medio de expresión, de retroalimentación y de comunicación. A veces esto no es tan bueno. Las redes sociales pasaron a ser una ventana que muchas personas consideran que es la única manera de expresarse, de gritar y de drenar la frustración.

Bien. Yo no estoy en desacuerdo. Las redes sociales tienen montones de opciones y básicamente uno decide que ver y que no ver, pero lamentablemente muchas veces las redes sociales replican información que uno no quiere ver, especialmente en twitter.

Yo uso twitter desde 2006, he visto cómo ha cambiado a la medida del tiempo. Aun sigo a la mayoría de las personas con las que inicié mi cuenta. Poco a poco twitter se convirtió en una herramienta de comunicación, que a la medida del tiempo me ha servido para seguir y conocer personas que son parte importante de mi vida, pero mi fase en twitter empezó como entretenimiento, luego como información, luego como descarga y en esta fase se quedó mucha gente, y no lo culpo, como dije, porque es muy difícil no tener otro lugar para expresarse libremente.

Sin embargo, desde hace unos meses decidí cambiarme de esa fase de descarga por muchas razones, algunas de estas son:

  1. Consume mucho tiempo.
  2. Consume energía.
  3. Te agota mentalmente.
  4. A la mayoría de las personas no les interesa sinceramente de lo que tu hablas y muchos te siguen porque son muy diplomáticos para dejar de hacerlo (Yo a veces caigo en esto)

Así que mi proceso de e-desintoxicación ha sido lento -muy lento- pero creo que lo he podido hacer, y puedo asegurar que mi ansiedad ha bajado bastante. Aun así, siempre me “salpica” información que no me interesa leer porque me sigue generando ansiedad, porque me desagrada, porque no es de mi interés ni me genera ningún bienestar.

Esta serie de consejos pueden ayudarte a que empieces con un proceso de e-desintoxicación, sirve para todas las redes sociales

Intereses

  • Define por qué usas una red social, cual es la verdadera función. ¿Estar en contacto con tus amigos? ¿Conectarte con tu familia? ¿Conocer gente con los mismos intereses? Es una red social, por lo que si tu interés principal es estar conectado con personas, debes tenerlo presente siempre (Sociedad: Agrupación de individuos con interés de comunicación y cooperación)
  • ¿Usas una red social como un medio para mantenerte informado?
  • ¿Usas una red social como un medio para dar tu opinión o escribir sobre un tema en particular? ¿Para desahogarte?

Hay muchas otras funciones de las redes, pero para mi estas son las principales, puede ser una mezcla de estos intereses principales, pero teniendo claro tu objetivo dentro de las redes sociales, puedes obtener mejor interacción y evitar llenarte de información que no te ayuda, que sale fuera de tus intereses o que te genera ansiedad.

  • Si usas las redes sociales solamente para estar en contacto con tus amigos y familia, aprende cómo filtrar la información que ellos publican, para que solo aparezca las publicaciones que te interesan ver (En FB hay muchas opciones para ello)
  • Si usas redes sociales para mantenerte informado, es importante que definas cual es tu principal objetivo, sobre qué temas quieres estar informado. Esto te va a ayudar a que sigas solo información relevante para ti.
  • Si te gusta expresar tu opinión, te aconsejo que mires todas las opciones que hay. Es muy fácil sacar una conclusión errónea de una persona por un tweet, pero te puedes hacer una idea mejor, si esta persona ha escrito -por ejemplo- un post al respecto. Si te gusta expresar tu opinión, trata de manejar redes que permitan desarrollar una idea. Es muy chimbo conseguirse con trollcitos que solo parecen gallitos peleones por twitter.

Si tomas esto en cuenta, empezaras a ver que las cosas que lees en la red se hacen más interesantes, y pasas menos tiempo pensando a quien debes seguir o por qué debes seguir haciéndolo. Tu ansiedad va a bajar, vas a sentir que hay más fluidez en lo que lees.

Sin embargo, es inevitable que a veces te llegue información que no estas dispuesto a tolerar, para estos casos, mis consejos son los siguientes:

Twitter:

  • Si sigues a una persona que cada 2 minutos twittea algo que te molesta, pero aún asi no quieres dejar de seguirlo porque ocasionalmente te parece chévere, entonces considera el uso de las listas de twitter, que te permiten mantener una serie de personas sin tener necesidad de seguirlas.
  • Si alguien retwittea mucha información irrelevante o dañina, considera la opción de “apagar retweets” (La encuentras en el iconito donde se mandan DM dentro de los perfiles)
  • Si aun así, siguen personas con mucha mala vibra dentro de tu TL, procede con el unfollow. Sencillo, no doloroso, y probablemente a quien dejes de seguir no lo tome en cuenta, total, no es mal de morirse. Pregúntate ¿Realmente me hace falta seguir recibiendo esta carga de ansiedad?

Facebook:

  • En FB es más fácil filtrar la información que ves. FB tiene la opción de poder eliminar una publicación de tu muro o de decidir si quieres seguir viendo a alguien en tu muro. En caso de que no quieras eliminar a una persona, pero estás cansado de ver sus fotos “arenita playita 2013” o “rumbita en cuyagua”, busca al lado superior derecho, una flechita gris con la que puedes seleccionar qué quieres ver.
  • Considera seriamente organizar tus amigos en listas, porque te puede ayudar a ver ciertas publicaciones, así como también a limitar a quien quieres mostrar tus publicaciones.
  • Si no quieres perder de vista qué hacen tus familiares o amigos más cercanos, usa las listas inteligentes de FB donde puedes configurar para que te aparezcan en las notificaciones cuando alguien publica algo relevante para ti.
  • Elimina todo lo que te moleste, a veces seguimos páginas porque en algún momento nos llamó la atención, pero resulta que ya no nos interesa, aun así sigue ocupando un espacio visual importante.

Si todo lo demás no funciona, empieza a eliminar gente a destajo, yo lo hago, le llamo el GUS (Gran unfollow semestral, que realmente es como una vez al mes)

Yo también eliminé las notificaciones en mi celular, hacer esto me ayudó a concentrarme mucho más.

Y para seguir combatiendo la ansiedad colectiva, no hay nada mejor que vivir: Agarra un cuaderno y haz garabatos, escribe versos y poemitas si es de tu agrado, toma fotos, escucha música, lee el periódico de comiquitas, léete un libro, habla y canta solo, baila un rato, mírate al espejo y ríete de ti mismo…

Llega un despertar, y vas a ver que lo vas a disfrutar.