Probablemente yo soy una de esas personas que le encanta suscribirse a todos los servicios en línea que consigue. No sé si es un placer culposo, pero servicio que abre, servicio que me suscribo. Puedo tener cuenta de muchos sitios de los cuales es bastante posible que solo los haya usado dos o tres veces. Si es bueno, suelo quedarme, si es malo, pasará al cajón de cuentas olvidadas.

Sin embargo, hay un tipo de servicio en particular que a estas alturas del partido no logro concretar con amor. Estos son los portafolios fotográficos en línea.

Mi historia comienza en flickr, muchos años atrás. Flickr fue por mucho tiempo la red preferida para compartir fotos en linea. En mi caso yo inicié mi cuenta flickr cuando ni siquiera era de Yahoo, y la usé por mucho tiempo, hasta que empezaron a cambiar mis necesidades.

Pero ¿Qué es lo que busco yo?
Probablemente sea una respuesta con mil variantes.

Cuando inicié en flickr, las redes sociales no eran lo que son hoy en día. Ni twitter, ni facebook eran plataformas usadas para compartir trabajo fotográfico, de hecho, ni siquiera estaban desarrolladas como hoy en día, así que las necesidades eran más que todo de compartir fotos sin necesidad de mandar por correo.
Sin embargo, flickr se caracterizó desde el inicio por reunir a una comunidad de personas con un interés en común. Eventualmente, ya yo no usaba flickr para compartir con mis conocidos, si no que subía fotos para compartir con la comunidad con la que estaba involucrada, ya que era un buen feedback para alguien que no había recibido feedback de su trabajo fotográfico.
Pero flickr se quedó ahí, y yo empecé a sentir que tenía una necesidad de organizar lo que estaba haciendo. Por años y años he acumulado fotos y no las he subido a ningún sitio, porque básicamente no me ha gustado ninguno.

Así fue como empecé a probar otras redes para fotografía en linea, pasando desde deviantart, hasta incluso, probar hacer una galería en tumblr.

Unos años atrás decidí que si tenía que mostrar el trabajo, lo haría con un portafolio propio en web, es decir, una página con su dominio y su identificación propia, bonita, pero funcional, que tuviera todo pero que a la vez fuera sencilla, pero ¿Cómo lo haría?

Empecé por probar WIX. Wix es una plataforma que te permite crear tu sitio web. Cuando empecé a hacer mis primeras pruebas los sitios eran solo en Flash, ahora tambien permiten HTML5. Son sitios impecables, pero su plataforma es super compleja de usar y si no te organizas puedes terminar con un arroz con mango que no entiendes. El servicio es gratuito, pero tiene cuenta pro para usar un dominio propio e incluso hosting. Despues de intentarlo varias veces, me rendí.

Luego de allí, intenté con wordpress. WordPress te da la ventaja de que puedes descargar cualquier plantilla -consigues gratuitas y pagas- y que no necesitas una interfaz pesada para hacer tus modificaciones, sin embargo, si no eres muy conocedor del tema, wordpress puede ser igual de complicado, porque muchas veces tendrías que ‘echar código’ para que quede a tu gusto. Además, WordPress necesita un hosting adicional.

Otra opción que evalué fue Carbonmade. Esta plataforma te envuelve desde el principio, es linda, aparece sencilla y colorida. El problema básico es la relación precio/valor. Es bastante costosa para la poca configuración a la que se puede acceder.

En septiembre del año pasado, decidí que tenía que definitivamente tener un portafolio. No podía seguir ‘escurriendo el bulto’. Es una cuestión de que muchas veces me preguntan sobre mi trabajo y mi respuesta es: “bueno… este…”

Decidí llenar este vacio con 500px. Llegó la posibilidad y la evalué. 500px tiene varias ventajas, entre las cuales puedo destacar que es una red solo de fotografía -es decir, no se consiguen portafolios ni de diseño ni de ilustración- y como red social la interacción es mucho más justa. Para los que usaron flickr, seguramente están relacionados con el termino del ‘Explorer’. 500px, tiene una funcion similar, con la diferencia que la selección de los editores es mucho más coherente que lo que hacía flickr, así que si tienes una buena foto, es probable que sea bien valorada.

PERO. El problema de 500px no es la red social, de hecho, yo me quedaría en la red social. El problema es el servicio pro (O ‘Awesome’).
Cuando pagas el servicio pro de 500px, tienes la opción de crear tu portafolio en linea, cosa que yo estaba desesperadamente buscando y que aparentemente parece bastante bueno, sin embargo, el problema es que las plantillas no permiten modificación alguna, adicionalmente a ello, las plantillas son poco amigables. Las plantillas no sirven para mi, basicamente. Yo compré la cuenta pro y ya para los próximos meses anunciaron un aumento, así que no creo que me quede en 500px.

Ahora estoy probando Behance. Este es otro servicio en linea que es un compendio de red social con posibilidad de publicación de portafolio. Yo lo veo como un deviantart decente ya que hay variedad en los tipos de trabajos que se consiguen, creo que la mayoría de ellos son diseñadores gráficos. Behance tiene el servicio pago para publicación usando una plataforma llamada ‘ProSite’, donde puedes ir construyendo tu portafolio y pagas cuando publiques. Es casi 100% configurable, a diferencia de 500px. Ahorita mi problema con Behance es el costo (100$ al año, 11$ al mes) y por supuesto, el hecho de que tengo que subir proyecto a proyecto de mi portafolio nuevamente.

Hoy hice el comentario al respecto en mi twitter y me salieron varias recomendaciones, entre ellas nuevamente intentar con WordPress, pero tambien me recomendaron probar con Joomla. No está de más probar, aunque por lo que a mi respecta, necesito tener el portafolio listo ASAP!

En fin, no está de más compartir opiniones y escuchar comentarios. ¿Qué opinas al respecto?