Recuerdo que en septiembre -mas o menos- de 2008, Ciro  me dijo las siguientes palabras:

“Yo voy a hacer el Game Jam”

Lo primero que le pregunté era que si el solo iba a organizar ese evento, me respondió que si. Lo siguiente que le pregunté era que si estaba loco, también me respondió lo mismo, lo tercero que le pregunté fue si quería que lo ayudara, tambien dijo si 🙂

Ese primer año, fue una especie de piloto, un experimento. Era un evento que se iba a hacer por primera vez en varios países al mismo tiempo, pero cuando escuchas de un evento así, tu supones que son cosas que pasan cuando mucho, en los países del primer mundo. Nadie apostaría porque en un país como Venezuela ‘alguien’ se moviera para hacer este tipo de cosas

Yo ayudé con algunos aspectos, pero como no conocía completamente el mundo de los videojuegos, realmente no pude involucrarme por completo. Sabía que Ciro se había encargado de todo el registro y que finalmente le puso nombre: Caracas Game Jam.

Recuerdo haber ido con Ciro a Makro a hacer la primera compra de cosas para dar mientras se llevaba a cabo el evento, también de haber dado algunas sugerencias, y fui todos los días -aunque no me quedé- para hacer café. Cambien hice las primeras dos -épicas- tortas del Game Jam 🙂

Esa vez, tuvimos 3 equipos y creo que menos de 20 personas participando. Yo llevé mi cámara que apenas sabía usar. Con ella, Ciro grabó este timelapse:

[vimeo: https://vimeo.com/3063163]

Tengo muy mala memoria, pero recuerdo que finalizado el evento la gente agradeció muchísimo que se haya hecho el Game Jam, suficiente como para pensar en retornar en 2010.

2010 fue un año muy turbio, por poco se realizó el CGJ. Como consecuencia de la -muy mal hecha- ‘Ley de Videojuegos y juguetes bélicos’, muchas personas se negaron a formar parte del CGJ por miedo a que fueran a ser sancionados o incluso llevados preso por hacer videojuegos (WTF!?), sin embargo, igual lo hicimos, aunque la participación fue muy escasa en 2010, creo que a lo sumo, serían 10 personas. Yo no estuve en este año porque… No recuerdo por qué 🙁

Caracas Game Jam 2010Caracas Game Jam 2010

Sin embargo en 2011, la cosa cambió. Ya con el asunto de la ley un poco más aclarado y con más ánimo, en 2011 contamos con muchisima más participación. Este hecho nos animó mucho porque en cierta forma demostró que lo más importante es seguir, pedaleando esa bicicleta cargada de sueños que parecen imposibles de cumplir.

En 2011 me estrené como participante, cuando en trámites para nuestra boda, hicimos nuestro primer juego de mesa. Aunque no aparezco fichada como organizadora oficial, tambien estuve en todo el proceso 🙂

 

[youtube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uQYNXKze938]

Así que en 2012, una vez más hicimos el Caracas Game Jam, cambiamos de sede a la UCAB, tuvimos muchisimos más participantes y tambien retos como organizadores, contamos con ayuda de nuevos participantes y organizadores, y se hizo de manera exitosa. Una vez que culminó, la siguiente pregunta fue: Se acabará el mundo en diciembre de 2012? Porque si no, tenemos que organizar el Caracas Game Jam de 2013.

 

 

Así que llegamos a 2013. No se acabó el mundo, así que volvimos con el CGJ.

 

logo-small

El reto de 2013 fue el de llenar el Caracas Game Jam con 70 participantes. Una vez terminado el CGJ 2012, empezamos conversaciones para evaluar qué, cuando, cómo y donde, ibamos a hacer el Game Jam.

Por qué? porque queremos. Porque es un objetivo personal. Porque nos gusta y amamos ver a la gente feliz, haciendo lo que ama, no importa si sacrifica un fin de semana, horas de sueño. Porque no nos importa hacer sacrificios personales para hacer este evento que durante todo el año es esperado por muchos muchachos y muchachas que se ponen un reto.

2013 ha sido el Caracas Game Jam más grande que hemos tenido, crecimos como organizadores, crecimos como evento. Tuvimos la casa llena, logramos patrocinios y lo más importante, empezamos a abrir puertas para nuevos proyectos. 2013 cerró con 18 videojuegos, incluyendo uno que Ciro y yo hicimos juntos. CGJ 2013 significa que podemos seguir haciendo esto mucho mejor.

Hoy creo que me siento un poco nostálgica  tal vez porque los días previos, el CGJ nos mantiene ocupados y nos mantiene pendientes de todo. Una vez finalizado, queda un vacío que toca empezar a llenar de nuevo. Tal vez la nostalgia es porque, cuando veo a nuevos participantes, el corazón se me arruga de saber que somos muchos los que creemos en nosotros mismos, y a la vez, veo a los viejos participantes y se me arruga el corazón de ver cómo han crecido tanto en lo personal, como en sus capacidades. Tal vez el CGJ es un granito más de arena en ese mar de experiencias que se encuentran día a día. O quizás tal vez la nostalgia es porque desde ya quiero empezar a trabajar en el CGJ 2014, porque no me importa dar lo que tenga que dar, ya desde el 24 al 26 de enero de 2014, lo tengo reservado.

Quiero darle gracias a los participantes -una vez más- porque, aunque muchas veces estan en el evento de mal humor- yo se que son felices. Gracias por bailar conmigo este año.

Tambien quiero darle gracias a mis amigos que han estado pendientes, en especial a Vivi Trujillo que además de apoyarnos, nos llevó dos tortas enormes y ricas para devolver la tradición de tortas épicas al Caracas Game Jam.

y, finalmente, quiero darle las gracias a Ciro, porque de no ser por el, nunca hubiese conocido este mundo tan genial del que ahora puedo decir que pertenezco, y porque ha confiado en mi como su mano derecha para ayudarlo. Gracias por escucharme, por aceptar mis sugerencias y regaños y porque me has dejado ser parte de ese mundo tan genial, con personas tan inteligentes y capaces <3 Te amo.

Somos unos locos, pero sabemos lo que hacemos. Gracias a los otros locos que nos acompañan en esta locura.

A seguir soñando y a hacer siempre lo que nos haga crecer y nos haga felices!

Buena estrella!
.Y.

IMG_3332

Caracas Game Jam 2013

Para ver los juegos entra en: http://www.caracasgamejam.com/

PD: El Caracas Game Jam totaliza ya más de 40 juegos desarrollados, más de 150 participantes conformado principalmente por programadores, artistas, diseñadores, músicos. Es probable que hayamos consumido alrededor de 10 kilos de café durante estos 5 años, así como ciento de galletas y chucherias, y probablemente unos 150 litros de refresco, jugo y agua.

PD: Más adelante, escribiré otro post hablando de nuestro juego 🙂